Foro de Musulmanas.org - Desarrollado por vBulletin

Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    391
    Agradecimientos
    748
    Agradecida 321 veces en 233 mensajes

    Sunah. ¿Cuales son lo dias recomendados para hacer ayuno voluntario?

    Assalam alaikom w arahmatu Allah w abarakatuh hermanas, espero que todas vosotras esteis bien de salud e iman inhsa"allah.
    Hermanas, me gustaria saber cuales son los dias recomendados para hacer ayuno voluntario (sunah) y sus razones.
    Muchas gracias, que paseis una buena semana insha"allah, un abrazo muy fuerte para todas, fi amini Allah.

    Atestiguo que no existe otro dios excepto Allah y atestiguo que Muhammad es el siervo de Allah y Su Mensajero

    Allah, subhana wa Ta'aala, es mi Señor, Su siervo y Mensajero es Muhammad,salla Allahu aleihi wa salam, y el Islam es mi religion

  2. #2
    Aisha91 Visitante

    Predeterminado


    As salamu aleykum wa rahmatullah wa barakatu hermana.

    Espero que estés bien, inshallah.

    Una hermana también preguntó sobre el ayuno voluntario, aquí encontrarás la respuesta.

    http://www.musulmanas.org/showthread...uno+voluntario




    Un abrazo.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    391
    Agradecimientos
    748
    Agradecida 321 veces en 233 mensajes

    ' que Allah te recompense con el bien, amin!!

    Assalam alaikom wa rahmatu Allah w abarakatuh ielo, espero que tu y los tuyos esteis bien de salud e iman insha"allah.
    Muchas gracias cielo, que Allah te recompense con el bien, Amin!!
    Que pases una muy buena semana, uhibuki fi lah, un abrazo muy fuerte, fi amini Allah.


    Atestiguo que no hay dios salvo Allah, único sin asociados y atestiguo que Muhammad es su siervo y Mensajero, que la paz y las vendiciones de Allah sean con El, su familia y sus compañeros y con aquellos que lo sigan en la rectitud hasta el día del Juicio final.

    Nuhaila Muslima Lilaah

  4. #4
    Fecha de ingreso
    23 mar, 13
    Mensajes
    35
    Agradecimientos
    0
    Agradecida 6 veces en 6 mensajes

    Predeterminado

    El ayuno es de dos clases:
    a) Ayuno obligatorio, como el que se lleva a cabo en el mes de Ramadán.
    b) Ayuno voluntario. Este a su vez es de dos clases:
    a. General
    b. Especificado
    En el ayuno voluntario hay una gran recompensa y un aumento de las bendiciones, además es un complemento para paliar todos los errores y las faltas cometidos durante la realizaci
    6n de un ayuno obligatorio.

    Los tipos de ayuno voluntario son:
    1. El mejor de estos ayunos es el del Profeta Dawud (David), la paz sea con él, que ayunaba día por medio.

    2.La mejor época para ayunar, después del mes de Ramadán, es durante el mes de Muharram (primer mes del calendariolunar islámico). Los mejores días de este mes para ayunar son: primero el décimo y luego el noveno. Ayunar el décimo día de Muharram es una expiación de los pecados co*metidos durante el ano anterior. Se recomienda ayunar ambos días, el noveno y el décimo, para diferenciarse de los judíos. (Los judíos suelen ayunar el día décimo de ese mes conmemorando que las aguas del Mar Rojo se abrieron ante Musa (Moisés), la paz sea con él)

    3.Ayunar seis días de Shawal (décimo mes del calendario lunar islámico). El Mensajero de Al-lah, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , dijo: "Quien ayuna el mes de Ramadán y luego sigue ayunando seis días de Shawal es como si ayunara el año entero." (Muslim). Lo mejor es ayunar los seis días que siguen al `Id, pero es válido también hacerlo por separado.

    4. Ayunar tres días de cada mes. Esto también equivale a ayu*nar el ano entero, y se recomienda ayunar los días de luna llena, que son los días trece, catorce y quince de cada mes lunar. También se puede ayunar al principio del mes o al final, y hacerlo un lunes, un jueves y el siguiente lunes.

    5. Ayunar los lunes y jueves. Se recomienda debido a que en esos días las obras de los hombres son presentadas ante Al-lah. El lunes es más recomendado que el jueves.

    6. Ayunar los primeros nueve días del mes de Dhul Hiyyah. El mejor de estos nueve días para quien no esté haciendo la peregrinación es el noveno, que es el día de 'Arafah. Ayunar este día expía los pecados del año anterior y los del venidero.

    7. Ayunar por amor a Al-lah. Abu Sa'id Al Judri, que Al-lah esté complacido con él, relató que oyó al Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , decir: "Quien ayune un día por amor a Al-lah, El alejará su rostro del Fuego setenta años."(Bujari y Muslim)

    8. Es recomendable ayunar la mayor cantidad de días posible durante el mes deSh'aban desde su inicio.Abu Qatadah, que Al-lah esté complacido con él, relató que el Profeta fue preguntado acerca de su ayuno y de ayunar día por medio, y respondió: "Ese era el ayuno que hacía mi hermano Dawud (David), ¡Que la paz sea con el!" Luego se le preguntó por el ayuno los días lunes, y dijo: "Yo nací un lunes, y ese día se me encomendó trasmitir el Mensaje." O dijo: "...y ese día me llegó la revelación." Luego se le preguntó por el ayuno del día de 'Arafah, y dijo: "Expía los pecados del año anterior y los del venidero." Y finalmente se le preguntó sobre el ayuno del día de 'Ashura’, y dijo: "Expía los pecados del año anterior."(Muslim)

    9. Es desaconsejable ayunar todo el mes deRayab (séptimo mes del calendario lunar). También es detestable ayunar só1o los viernes, pues el viernes es día de fiesta para los musulmanes.

    10. Es recomendable ayunar los días sábados y domingos debido a que son días festivos para los idólatras, y ayunarlos es una forma de diferenciarse de ellos. Es también recomendable que el viajero no deje de ayunar los días de 'Arafah y de 'Ashura'.

    11. Es ilícito ayunar el día de Id Al Fitr, el día de 'Id Al Ad-ha y el día de "la duda" que es el treintavo día deSha’ban, cuando nose pudo visualizar la luna que indica el comienzo deRamadán pero se ayuna por temor a que el mes haya comenzado. También es ilícito ayunar los días deAt-Tashriq (días 11,12 y 13 deDhul Hiyyah) salvo para quien debe días de ayuno por la forma en la que realizó la peregrinación. Esta prohibido ayunar por siempre, y es desaconsejable para el peregrino ayunar el día de 'Arafah.

    12. La mujer no puede realizar un ayuno voluntario cuando su marido esté presente sin su permiso. En cambio, el ayuno de Ramadán y la compensación de los días no ayunados duranteese mes cuando se aproxima el comienzo del nuevoRamadán, si lo puede realizar sin su permiso.

    1 13. Quien termina Ramadán debiendo algunos días de ayuno, primero debe reponer los días no ayunados deRamadán y luegoayunar los seis deShawual para recibir la recompensa de este ayuno recomendado.

    1 14. Quien ayuna en un invierno crudo y frío o realiza un ayuno voluntario lo puede suspender si lo considera necesario. El ayuno voluntario es valido aún cuando se ponga la intención de realizarlo de día, además se puede suspender cuando se deseey no es necesario compensarlo. 'A'ishah, madre de los creyentes, que Al-lah esté complacido con ella, relató: Un día el Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , entró a mi habitación, y dijo: "¿Tenéis algo de comer?" Y dijimos: ¡No! Y el exclamó: "Entonces ayuno." Otro día entró, y le dijimos: ¡Oh, Mensajero de Al-lah! Nos fue obsequiada esta comida hecha de dátiles. Entonces dijo: "Dejadme verla que hoy amanecí ayunando." Pero luego (suspendió el ayuno y) comió. (Muslim)
    http://www.islamentrehermanas.com/t8...uno+voluntario

    __________________________________________________ ____

    Quienquiera que no complete el ayuno de los Días Blancos será recompensado por los días que hubo ayunado


    (Parte No. 15; Página No. 386)


    143- Quienquiera no completa el ayuno de los días blancos será recompensado por los días que ha ayunado

    Pregunta: El hermano A.M. de Omdurman, en Sudán dice: ayuné sólo dos días de los días blancos (13, 14, y 15 de cada mes Hijri) pero yo no podía ayunar el tercer día debido a algunas circunstancias. ¿Seré recompensado por ayunar estos dos días?


    Respuesta: No cabe duda de que usted será recompensado por estos dos días tanto como usted los ayunó por Allah (Glorificado sea) libre de jactancia o de buscar la alabanza de la gente, como Allah (Glorificado y Exaltado sea) dice: {Quien se presente con buenas acciones tendrá diez como ellas}(Surah al-N'am (6):160) además de otro Ahadiz (hadices) y Ayahs (versos del Qur'an) mencionado aquel efecto. ¡Que Allah nos conceda el éxito!



    Fatwas de Ibn Baz, Volumen 15

    Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
    Referencia en castellano: http://ayunoyramadan.blogspot.com/
    Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapt...No=1&BookID=14


    Texto en árabe:

    من لم يكمل صيام الأيام البيض يحسب له أجر ما صام منها
    (الجزء رقم : 15، الصفحة رقم: 386)
    143 - من لم يكمل صيام الأيام
    البيض يحسب له أجر ما صام منها


    س: الأخ ع. أ. م. من أم درمان بالسودان يقول في سؤاله: صمت يومين من الأيام البيض ولم أصم اليوم الثالث لبعض الظروف، فهل يحسب لي أجر هذين اليومين؟
    ج: لا شك أنه يحسب لك أجرهما إذا كنت صمتهما لله سبحانه لا رياء ولا سمعة؛ لقول الله عز وجل: مَنْ جَاءَ بِالْحَسَنَةِ فَلَهُ عَشْرُ أَمْثَالِهَا ، وما جاء في معناها من الآيات والأحاديث. والله ولي التوفيق.


    ___________________________________________

    Ayunar los Lunes y los Jueves (uno de ellos)


    Pregunta: El hermano M.`A.`A. de Al-Madinah Al-Munawwarah dice en su pregunta: Su eminente Sheikh, no puedo ayunar los jueves por razones particulares, entonces ¿Es suficiente ayunar solo los Lunes de cada semana o debería ayunar ambos, lunes y jueves?


    Respuesta: No hay ninguna culpa en usted si usted ayuna uno de los dos días mencionados. Ayunándolos es un acto de Sunnah (actos voluntarios de adoración siguiendo el ejemplo del Profeta), no obligatorio. Luego si alguien ayuna uno o ambos tendrá una gran recompensa. No es obligatorio ayunar ambos y esto es sólo Mustahab (deseable) como es indicado por los Hadices auténticos dichos por el Profeta (la paz y las bendiciónes sean sobre él). ¡Que Allah nos guíe a todos nosotros!

    (Parte No. 15; Página No. 387)

    Fatwas de Ibn Baz

    Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
    referencia en castellano: http://ayunoyramadan.blogspot.com/
    http://alifta.com/Fatawa/fatawaDetai...No=1&BookID=14

    __________________________________________

    Fatwas del Sheikh Muhammad Ali Ferkous


    Fatwa N º: 1020
    Categoría: Fatwas sobre el ayuno - El ayuno supererogatorio

    Conciliar los ahadiz del ayuno en la mayor parte del Sha`Ban con la prohibición de ayunar durante la segunda mitad de este mes


    La pregunta:

    ¿Cuál es la sabiduría relativa al hecho de que el Profeta ( صلى الله عليه وآله وسلم ) ayunaba abundantemente el mes de Sha `ban , y cómo podemos evitar la contradicción con lo que se informa sobre la prohibición de ayunar después de la segunda mitad del mes de Sha ban? Y que Allah le conceda el bién.

    La respuesta:

    ¡Alabado sea Allah , Señor del universo , la paz y la bendiciones de Allah عزوجل sea sobre aquel a quien ha enviado como una misericordia para el mundo , asi como a su familia, sus compañeros y hermanos hasta el Día de la Resurrección. Esto digo :

    Es auténticamente narrado que Aisha رضي الله عنها dijo: "El Profeta صلى الله عليه وآله وسلم nunca ayunaba ningún mes , más que en el mes del Sha ban, y él ayunaba todo el mes de Sha ban " [1]. Del mismo modo, se narró que Umm Salama رضي الله عنها dijo: "El Profeta صلى الله عليه وآله وسلم no ayunaba en el año ningún mes entero , excepto el mes de Sha ban, y unía su ayuno con el del mes de Ramadán [2].

    Por otra parte, el ayuno del mes entero significa el ayuno de la mayor parte del mes como "La mayor parte tiene el mismo estatuto que todo ", e incluso si la palabra es poco utilizada en sentido figurado y, que en principio, es el sentido propio que es considerado, salvo que el sentido figurado de esta palabra proviene de lo que es narrado por Aisha رضي الله عنها quien dijo: "Nunca he visto al Profeta صلى الله عليه وآله وسلم ayunar un mes completo, excepto en el mes de Ramadán, y nunca le he visto ayunar en un mes tan abundantemente como lo hizo en el mes de Sha ban" [3]. También se informa que dijo رضي الله عنها: "... y nunca ayunaba absolutamente un mes entero desde que vino a Medina, excepto el mes de Ramadán [4]. Por otra parte, esto es apoyado por el hadiz de Ibn 'Abbas رضي الله عنهما: "El Profeta صلى الله عليه وآله وسلم nunca jamás ayuno un mes completo , excepto el mes de Ramadán" [5].

    Y la sabiduría relativa al hecho de que el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم ayunaba abundantemente el mes del Sha ban es que en este mes las acciones de los humanos ascienden a Allah عز وجل. Así que el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم le gustaba que sus acciones fueran elevadas mientras hacia el ayuno, ya que es auténticamente narrado de Usama ibn Zayd رضي الله عنهما que dijo: "Le dije al Profeta صلى الله عليه وسلم وآله: Yo no le he visto ayunar tan abundantemente un mes , como le he visto ayunar el mes del Sha ban . El Profeta صلى الله عليه وآله وسلم respondió : "Este es un mes que la gente descuida , entre los meses de Rajab y el mes de Ramadán. Entre estos meses, las acciones de los [humanos] ascienden al Señor de los Mundos, me gusta, por lo tanto, que mis acciones sean elevadas, mientras yo estoy ayunando '"[6].

    Y nada impide que la persona recupere los días de ayuno supererogatorio que se le han acumulado y que no pudo realizar a causa de un viaje, de un incidente o de un impedimento , ayunandolos el mes de Sha ban con la esperanza de que sus acciones sean elevadas mientras ayuna . Además, la persona que ayuna se encontrará - después de acostumbrarse al ayuno del mes de Sha `Ban- con tal gusto y con tal sabor que emprenderá el mes de ayuno del Ramadán con fuerza y ​​ vigor , su alma será ejercida en la Adoración del TodoMisericordioso [7].

    Así, la contradicción se anula reuniendo los hadices que indican la autorización y la recomendación de ayunar la mayor parte del mes del Sha ban y la prohibición de ayunar la segunda mitad de este mes , que es mencionado en el hadiz atribuido al Profeta صلى الله عليه وآله وسلم a través de Abu Hurayrah رضي الله عنه: "Dejar de ayunar a partir de la mitad del Sha ban hasta la llegada del mes de Ramadán "[8] asi que la prohibición de ayunar uno o dos días antes del comienzo del Ramadán, que es señalada en el hadiz del Profeta صلى الله عليه وآله وسلم: "No avance el ayuno del mes de Ramadán ni un dia ni dos , excepto el hombre que tiene la costumbre de ayunar, entonces que el ayune ese día [9].

    Así, se descarta la contradicción gracias a la excepción mencionada en el hadiz narrado por Abu Hurayrah رضي الله عنه: "... excepto el hombre que tiene la costumbre de ayunar, entonces que ayune ese día" es decir, salvo cuando corresponda a un ayuno habitual [10], como esta acostumbrado a hacer el ayuno supererogatorio: como el ayuno de los lunes y jueves , o el ayuno de Dawud (David) عليه السلام que constituía en ayunar un día y comer un día, o todavía el hecho de ayunar tres días cada mes. Por lo tanto, la prohibición concierne a quien ayuna en estos días (es decir, en la segunda mitad del Sha ban ) sin que esté acostumbrado a ayunar [11], es decir, el ayuno supererogatorio ( voluntario ).

    En este sentido, con mayor razón, se agrega :la recuperación, la expiación y el deseo de que sea emitido en una manera absoluta o restringida, ya que el cumplimiento de estos actos es obligatorio. Del mismo modo, los textos que demuestran la obligación de llevar a cabo [el ayuno en forma ] de recuperación , de expiación y de deseo son textos ciertos y confirmados . Y según lo establecido en la ciencia de los fundamentos de la jurisprudencia: "Lo que es seguro no anula y no contradice lo que es incierto [12].

    El conocimiento perfecto pertenece a Allah عز وجل, y nuestra última invocación es para Allah, Señor del universo, alabado sea y que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia, sus Compañeros y hermanos hasta el Dia de la Resurrección.


    [1] Reportado por Al-Bukhâri, capitulo del « Ayuno » concerniente al Ayuno del mes de Sha ban (1/471) y por Muslim, capítulo del « Ayuno » (1/513) numéro (1156), por medio de Aïcha رضي الله عنها.

    [2] Reportado por Abu Dâwûd, capitulo del « Ayuno » concerniente aquel que une el ayuno del mes de Sha ban con el ayuno del mes de Ramadán (2/521), por At-Tirmidhi, capítulo del « Ayuno » concerniente al hecho de unir el ayuno del mes de Sha`bân con el del mes de Ramadan, y por Ahmed (6/311), por medio de Um Salama رضي الله عنها. Este hadiz es designado auténtico por Al-Albâni en « Sahîh Abi Dâwûd » (hadiz 2336).

    [3] Reportado por Al-Bukhâri, capítulo del « Ayuno » concerniente al ayuno del mes de Sha`bân (1/471) y por Muslim, capítulo del « Ayuno » (1/513) numéro (1156), por medio de ’Aïcha رضي الله عنها.

    [4] Reportado por Muslim, capítulo del« Ayuno » (1/513) núméro (1156) y por An-Nassâ'i, capitulo del «Ayuno »(hadiz 2349), por medio de Aïcha رضي الله عنها.

    [5] Reportado por El-Bukhâri, capítulo del« Ayuno »concerniente a lo que es mencionado al ayuno del Profeta صلّى الله عليه وآله وسلّم y cuando no ayunaba (1/471) y por Muslim, capítulo del« Ayuno » (1/513) numéro (1156), por medio de 'Ibn `Abbâs رضي الله عنهما.

    [6] Reportado por An-Nassâ'i, capitulo del« Ayuno » concerniente al ayuno del Profeta صلّى الله عليه وآله وسلّم (hadiz 2357) y por Ahmed (5/201), por medio de Ussâma Ibn Zayd رضي الله عنهما. Al-Albâni lo designó Hassan (bueno) en « Al-Irwâ’ » (4/103).

    [7] Ver : « Latâ'if Al-Ma`ârif » de 'Ibn Rajab (pagina 135).

    [8] Reportado por Abu Dâwûd, capitulo del« Ayuno » concerniente a lo impropio de esto (2/521), por At-Tirmidhi, capitulo del« Ayuno » concerniente a lo reportado sobre el propósito de lo impropio de ayunar la segunda mitad del mes de Sha`bân en razón del comienzo del ayuno del mes de Ramadan (hadiz 738), por Ibn Mâyah, capítulo del« Ayuno » concerniente a lo que es reportado a propósito de la prohibición de ayunar antes del comienzo del Ramadán, excepto aquel que tiene la costumbre de ayunar , pues su ayuno corresponde a ese día (hadiz 1651) y por Ahmad (2/442), por medio de Abu Hurayra رضي الله عنه. Este hadiz es designado auténtico por Al-Albâni en « Sahîh El-Yâmi` » (hadiz 397).

    [9] Reportado por Al-Bukhâri, capitulo del« Ayuno » concerniente al hecho de no adelantar el ayuno del mes de Ramadan en uno o dos dias (1/457) y por Muslim, capitulo del « Ayuno » (1/483) numéro (1082), por medio de Abu Hourayra رضي الله عنه.

    [10] Ver : « El-Madjmû` » de An-Nawawi (6/400).

    [11] Ver : « Fath El-Bâri » de Ibn Hadjar (4/215) y « Subul As-Salâm » de As-San`âni (2/349).

    [12] Ver : la no -contradicción de lo que es cierto y de lo que es incierto « Sharh El-Moumti` » de Ash-Shîrâzi (2/950-951), en « El-Faqîh Wa El-Moutafaqqih » de El-Khatîb El-Baghdâdi (1/215), en « El-Minhâdj »de 'El-Bâdji (pagina 120) y en « Charh Tanqîh El-Foussoûl » de El-Qarâfi (pagina 421).

    Argel a 20 de Rajab 1430 H
    Correspondientes al 12 de junio 2009

    http://www.ferkous.com/fra/Bg32.php

    Original:

    الفتوى رقم: 1020

    الصنف: الصيام- صيام التطوع

    في الجمع بين أحاديث
    صوم معظم شعبان والنهي عن صوم النصف الثاني منه

    السـؤال:

    ما الحكمة في إكثاره صلى الله عليه وآله وسلم من صوم شعبان، وكيف يدفع التعارض مع ما جاء من النهي في صوم النصف الثاني من شهر شعبان؟ وجزاكم الله خيرًا.

    الجـواب:

    الحمدُ لله ربِّ العالمين، والصلاةُ والسلامُ على مَنْ أرسله اللهُ رحمةً للعالمين، وعلى آله وصَحْبِهِ وإخوانِه إلى يوم الدِّين، أمَّا بعد:

    فقد ثبت من حديث عائشة رضي الله عنها قالت: «لَمْ يَكُنِ النَّبِيُّ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ يَصُومُ شَهْرًا أَكْثرَ مِنْ شَعْبَانَ، وَكَانَ يَصُومُ شَعْبَانَ كُلَّهُ»(١)، وعن أُمِّ سلمة رضي الله عنها قالت: «كَانَ لاَ يَصُوم فِي السَنَةِ شَهْرًا تامًّا إِلاَّ شَعْبَانَ يَصِلُهُ بِرَمَضَانَ»(٢).

    ويُحمَل صيام الشهر كُلِّه على معظمه؛ لأنَّ «الأَكْثَرَ يَقُومُ مَقَامَ الكُلِّ»، وإن كان اللفظ مجازًا قليلَ الاستعمال والأصلُ الحقيقة، إلاَّ أنَّ الصارف عنها إلى المعنى المجازي هو ما ثبت عن عائشة رضي الله عنها قالت: «مَا رَأَيْتُ رَسُولَ اللهِ صَلَّى اللهُ عَلَيْه وَآله وَسَلَّمَ اسْتَكْمَلَ صِيَامَ شَهْرٍ إِلاَّ رَمَضَانَ وَمَا رَأَيْتُهُ أَكْثَرَ صِيَامًا مِنْهُ فِي شَعْبَانَ»(٣). وعنها رضي الله عنها قالت: «وَلاَ صَامَ شَهْرًا كَامِلاً قَطُّ مُنْذُ قَدِمَ المدينَةَ غَيْرَ رَمَضَانَ»(٤)، ويؤيِّده حديث ابن عباس رضي الله عنهما قال: «مَا صَامَ النَّبِيُّ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وآلِهِ وَسَلَّمَ شَهْرًا كَامِلاً قَطُّ غَيْرَ رَمَضَانَ»(٥).

    والحكمة في إكثاره صَلَّى الله عليه وآله وسلم من صوم شعبان؛ لأنه شهر تُرفع فيه الأعمال إلى الله تعالى وكان النبيُّ صَلَّى الله عليه وآله وسلم يحب أن يُرفع عمله وهو صائم، كما ثبت من حديث أسامة بن زيد رضي الله عنهما قال: قلت: يا رسول الله: لَمْ أَرَكَ تَصُومُ شَهْرًا مِنَ الشُّهُورِ مَا تَصُومُ مِنْ شَعْبَانَ؟ قال صلى الله عليه وآله وسلم: «ذَلِكَ شَهْرٌ يَغْفُلُ النَّاسُ عَنْهُ بَيْنَ رَجَبٍ وَرَمَضَانَ، وَهُوَ شَهْرٌ تُرْفَعُ فِيهِ الأَعْمَالُ إِلَى رَبِّ الْعَالَمِينَ، فَأُحِبُّ أَنْ يُرْفَعَ عَمَلِي وَأَنَا صَائِمٌ»(٦).

    ولا يُمنع أن تكون أيام التطوُّع التي اشتغل عن صيامها لسفرٍ أو لعارضٍ أو لمانعٍ اجتمعت عليه فيقضي صومَها في شعبان رجاءَ رفع عمله وهو صائم، وقد يجد الصائم في شعبان -بعد اعتياده- حلاوةَ الصيام ولذَّتَه فيدخل في صيام رمضان بقوة ونشاط وتكون النفس قد ارتاضت على طاعة الرحمن(٧).

    هذا، وينتفي التعارض بالجمع بين الأحاديث الدالَّة على مشروعية صوم معظم شعبان واستحبابه وما جاء من النهي عن صوم نصف شعبان الثاني في حديث أبي هريرة رضي الله عنه مرفوعًا: «إِذَا انْتَصَفَ شَعْبَانُ فَلاَ تَصُومُوا حَتَى يَكُونَ رَمَضَان»(٨)، وكذلك النهي عن تقدُّم رمضان بصوم يومٍ أو يومين في قوله صلى الله عليه وآله وسلم: «لاَ يَتَقَدَّمَنَّ أَحَدُكُمْ رَمَضَانَ بِيَوْمٍ وَلاَ يَوْمَيْنِ إِلاَّ أَنْ يَكُونَ رَجُلٌ كَانَ يَصُومُ صَوْمَهُ فَلْيَصُمْ ذَلكَ اليَوْم»(٩).

    فيُدفع التعارض بما ورد من الاستثناء في حديث أبي هريرة رضي الله عنه بقوله: «إِلاَّ أَنْ يَكونَ رَجُلٌ كَانَ يَصُومُ صَوْمَه فَلْيَصُمْ ذَلكَ اليَوْم»، أي: إلاَّ أن يوافق صومًا معتادًا(١٠)، كمن اعتاد صوم التطوُّع: كصوم الاثنين والخميس، أو صيامِ داود: يصوم يومًا ويفطر يومًا، أو صومِ ثلاثة أيام من كلِّ شهر، وعليه فإنَّ النهي يحمل على من لم يدخل تلك الأيام في صيام اعتاده(١١)، أي: من صيام التطوع.

    ويُلحق بهذا المعنى: القضاءُ والكفارة والنذر سواء كان مطلقًا أو مقيَّدًا إلحاقًا أولويًّا لوجوبها؛ ذلك لأنَّ الأدلة قطعية على وجوب القضاء والكفارة والوفاء بالنذر، وقد تقرَّر-أصوليًا- أنَّ القطعي لا يُبطِلُ الظني ولا يعارضه(١٢).

    والعلمُ عند اللهِ تعالى، وآخرُ دعوانا أنِ الحمدُ للهِ ربِّ العالمين، وصَلَّى اللهُ على نبيِّنا محمَّدٍ وعلى آله وصحبه وإخوانِه إلى يوم الدِّين، وسَلَّم تسليمًا.



    الجزائر في: 20 رجب 1430هـ

    الموافق ﻟ: 12 يوليو 2009م



    ١- أخرجه البخاري كتاب «الصوم»، باب صوم شعبان: (1/471)، ومسلم كتاب «الصيام»: (1/513) رقم: (1156)، من حديث عائشة رضي الله عنها.

    ٢- أخرجه أبو داود كتاب «الصوم»، باب فيمن يصل شعبان برمضان: (2/521)، والترمذي كتاب «الصوم»، باب وصال شعبان برمضان: (736)، وأحمد: (6/311)، من حديث أم سلمة رضي الله عنها. والحديث صححه الألباني في «صحيح أبي داود»: (2336).

    ٣- أخرجه البخاري كتاب «الصوم»، باب صوم شعبان: (1/471)، ومسلم كتاب «الصيام»: (1/513) رقم: (1156)، من حديث عائشة رضي الله عنها.

    ٤- أخرجه مسلم كتاب «الصيام»: (1/513) رقم: (1156)، والنسائي كتاب «الصيام»: (2349)، من حديث عائشة رضي الله عنها.

    ٥- أخرجه البخاري كتاب «الصوم»، باب ما يذكر من صوم النبي صلى الله عليه وسلم وإفطاره: (1/471)، ومسلم كتاب «الصيام»: (1/513) رقم: (1157)، من حديث ابن عباس رضي الله عنهما.

    ٦- أخرجه النسائي كتاب «الصيام»، باب صوم النبي صلى الله عليه وسلم: (2357)، وأحمد: (5/201)، من حديث أسامة بن زيد رضي الله عنه. والحديث حسّنه الألباني في «الإرواء»: (4/103).

    ٧- انظر: «لطائف المعارف» لابن رجب: (135).

    ٨- أخرجه أبو داود كتاب «الصوم»، باب في كراهية ذلك: (2/521)، والترمذي كتاب «الصوم»، باب ما جاء في كراهية الصوم في النصف الثاني من شعبان لحال رمضان: (738)، وابن ماجه كتاب «الصيام»، باب ما جاء في النهي أن يتقدم رمضان بصوم إلا من صام صوما فوافقه: (1651)، وأحمد: (2/442)، من حديث أبي هريرة رضي الله عنه. والحديث صحَّحه الألباني في «صحيح الجامع»: (397).

    ٩- أخرجه البخاري كتاب «الصوم»، باب لا يتقدمن رمضان بصوم يوم ولا يومين: (1/457)، ومسلم كتاب «الصيام»: (1/483)، رقم: (1082)، من حديث أبي هريرة رضي الله عنه.

    ١٠- انظر: «المجموع» للنووي: (6/400).

    ١١- انظر: «فتح الباري» لابن حجر: (4/215)، و«سبل السلام» للصنعاني: (2/349).

    ١٢- انظر عدم تعارض القطعي مع الظني في: «شرح الممتع» للشيرازي: (2/950-951)، «الفقيه والمتفقه» للخطيب البغدادي: (1/215)، «المنهاج» للباجي: (120)، «شرح تنقيح الفصول» للقرافي: (421)


    Traducido del Francés al Castellano por Umamina para el foro de Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
    www.islamentrehermanas.com

    _____________________________________________

    Ayunar los Nueve Primeros Días de Dhul-Hijjah


    La séptima pregunta de la Fatwa No. ( 7233 )

    P 7: ¿Es narrado auténticamente que el Profeta (la paz sea sobre él) observó el Sawm durante los diez primeros días de Dhul-Hijjah?

    Respuesta:

    No ha sido narrado auténticamente que el Profeta (la paz sea sobre él) realizara Sawm (ayuno) los primeros diez días de Dhul-Hijjah - mejor descrito como los nueve días anteriores al `Eid-ul-Adha (la Fiesta del Sacrificio). Sin embargo, él (la paz sea con él) incitó a la gente a que hicieran buenas acciones durante estos días. Se relata auténticamente que el Profeta (la paz sea sobre él) hubo declarado: "Ningun hecho bueno realizado en otros días es superior a aquellos realizados en éstos (primero diez días de Dhul-Hijjah)." Entonces algunos compañeros del Profeta dijeron, "¿Ni siquiera el Yihad?" Él contestó, "Ni siquiera el Yihad, salvo un hombre que lo hace poniéndose a él mismo y su propiedad en peligro (por la causa de Allah) y vuelve sin ninguna de aquellas cosas." (Registrado por Al-Bukhari.)


    ¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que la paz y las bendiciónes sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y Compañeros!

    (Parte No. 10; Página No. 400)

    Comité Permanente para la Investigación Académica e Ifta '

    Miembro: `Abdullah ibn Ghudayyan
    Miembro: `Abdullah ibn Qa`ud
    Delegado: `Abdul-Razzaq `Afify
    Presidente: `Abdul-`Aziz ibn `Abdullah ibn Baz

    Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
    Para el Equipo de traducción del Foro Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
    Texto en castellano: http://ayunoyramadan.blogspot.com/20...s-dias-de.html


    Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapt...eNo=1&BookID=7

    Texto original en árabe:






    فتاوى اللجنة الدائمة









    تصفح برقم المجلد > المجموعة الأولى > المجلد العاشر (الزكاة والصيام) > الصيام > صوم التطوع > صيام عشر ذي الحجة






    السؤال السابع من الفتوى رقم ( 7233 )



    س7: هل ثبت أن الرسول صلى الله عليه وسلم صام عشر ذي الحجة؟



    ج7: لم يثبت فيما نعلم أن الرسول صلى الله عليه وسلم صام عشر ذي الحجة، أي: تسعة الأيام التي قبل العيد، لكنه صلى الله عليه وسلم حث على العمل الصالح فيها، فقد ثبت عنه صلى الله عليه وسلم أنه قال: ما من أيام العمل الصالح فيها أحب إلى الله من هذه الأيام يعني: أيام العشر،




    (الجزء رقم : 10، الصفحة رقم: 400)

    قالوا: يا رسول الله، ولا الجهاد في سبيل الله؟ قال: ولا الجهاد في سبيل الله إلا رجل خرج بنفسه وماله فلم يرجع من ذلك بشيء رواه البخاري .



    وبالله التوفيق وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.






    اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء










    عضو عضو نائب رئيس اللجنة الرئيس
    عبد الله بن قعود عبد الله بن غديان عبد الرزاق عفيفي عبد العزيز بن عبد الله بن باز

    ______________________________________________-


    Conciliación entre dos Ahadith sobre ayunar después del término de la primera mitad de Sha’ban


    Conciliando el Hadith: “Cuando la mitad de Sha‘ban haya finalizado, no ayunen” con el Hadith que afirma que el Profeta (sallallahu ‘alayhi wa salam) solía unir el Sawn de Sha’ban con Ramadan.

    Pregunta: “Leí en “Sahih Al-Jami‘" Hadith no. 397 ( Part No : 15,Page No:385) verificado por Al-Albany y reportado por Al-Suyuty no. 398, el cual está clasificado como Sahih (auténtico), sobre la autoridad de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (sallallahu ‘alayhi wa salam) dijo “Cuando la mitad de Sha‘ban haya finalizado, no ayunen hasta la llegada de Ramadan”. Además, hay otro Hadith reportado por Al-Suyuty no.8757, clasificado como Sahih y verificado por Al-Albany en “Sahih Al-Jami‘" no. 4638 sobre la autoridad de ‘Aisha (que Allah esté complacido con ella) que ella dijo: “El mes más amado por él (sallallahu ‘alayhi wa salam) para ayunar era Sha’ban, el cual era continuo con su ayuno de Ramadan.”. Cómo podemos conciliar estos dos hadiths?

    Respuesta: Bismillah, Alhamdulillah, para proceder; el Profeta (sallallahu ‘alayhi wa salam) solía ayunar el mes completo de Sha’ban excepto por unos pocos días, tal como fue reportado en el Hadith de ‘Aisha y Um Salamah. Respecto al Hadith que prohibe observar Sawn después de la mitad de Sha’ban, es Sahih, como fue mencionado por el erudito hermano Shaykh Nasir Al-Din Al-Albany. Lo que significa que no es permisible comenzar a ayunar después de la mitad del mes de Sha’ban, pero si una persona ayuna la mayoría o todo el mes, estaría actuando sobre la Sunnah. Y con Allah está el éxito!


    Tomado de:
    http://www.alifta.com/Fatawa/FatawaC...No=1&BookID=10


    Traducido por Umm Sultan Ash Shilliyyah

    http://fatwasislamicas.blogspot.com/...ths-sobre.html

    __________________________________--

    Deseabilidad de Ayunar los Días Blancos incluso en Sha`ban


    141- Deseabilidad de Ayunar los Días Blancos incluso en Sha`ban


    Pregunta: ¿Cuál es el fallo sobre el ayuno de los Días Blancos (13, 14, y 15 de cada mes Hijri) en Sha‘ban?


    Respuesta: Es Mustahab (deseable) ayunar estos tres días en Sha‘ban o cualquier otro mes. Se relató auténticamente que el Profeta (la paz sea sobre él) ordenó a ‘Abdullah ibn ‘Amr ibn Al-'As que hiciera así. También fué relatado auténticamente que él (la paz sea sobre él) aconsejó a Abu Al-Darda’ y Abu Huraira que ayunaran estos tres días. Aún así, no hay nada incorrecto si una persona ayuna estos tres días en algunos meses y no en otros, o los ayuna a veces y deja de ayunarlos en otros, porque ayunarlos es un Nafilah (acto voluntario de adoración) no un Faridah (acto obligatorio de adoración). Pero es preferible seguir ayunándolos cada mes, a ser posible.

    Fatwas de Ibn Baz

    Volumen 15, (Parte No. 15; Página No. 384)

    Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
    Referencia en castellano: http://ayunoyramadan.blogspot.com/
    Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapt...No=1&BookID=14

    Texto en árabe:

    يستحب صيام الأيام البيض ولو من شعبان
    (الجزء رقم : 15، الصفحة رقم: 384)
    141 - يستحب صيام الأيام البيض ولو من شعبان

    س: ما حكم صيام نصف شعبان وهي الأيام (13 - 14 - 15)؟ .
    ج: يستحب صيام ثلاثة أيام من كل شهر من شعبان أو غيره؛ لما ثبت عن النبي صلى الله عليه وسلم أنه أمر عبد الله بن عمرو بن العاص بذلك، وثبت عنه صلى الله عليه وسلم أيضًا أنه أوصى أبا الدرداء وأبا هريرة بذلك، وإن صام هذه الثلاثة من بعض الشهور دون بعض، أو صامها تارة وتركها تارة فلا بأس؛ لأنها نافلة لا فريضة، والأفضل أن يستمر عليها في كل شهر، إذا تيسر له ذلك

  5. Esta hermana ha agradecido a Umm Sumeyah Al Andalusia por esta participación:

    Muslimah Alhamdolilah (11/03/2014)

  6. #5
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    391
    Agradecimientos
    748
    Agradecida 321 veces en 233 mensajes

    flo5 Umm Sumeyah Al Andalusia

    Assalamu alaikum wa rahmatullah wa barakatuh querida hermana Umm Sumeyah Al Andalusia.
    Espero insha Allah tu y la familia esteis muy bien de salud e iman.

    Masha Allah!! cuanta información sobre el tema, masha Allah!! Baraka allahou fiki okhti.

    Un abrazo muy fuerte. Fi amini Allah.

    Assalamu alaikum wa rahmatullah wa barakatuh querida hermana.
    Atestiguo que no hay deidad digna de adoración, salvo Allah, único sin asociados y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero, que la paz y las bendiciones de Allah sean con El, su familia y sus compañeros y con aquellos que lo sigan hasta el día del Juicio final.


    Nohaila Muslimah Lilaah

Temas similares

  1. ¿Cuándo se puede hacer el ayuno voluntario?
    Por yasmina. en el foro Ayuno voluntario
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28/03/2013, 10:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •