¿Cómo saber la tasa del Nisab y calcular Zakatul mal?

Saber la tasa del Nisab

Zakatul maal (el Zakat de los bienes), uno de los cinco pilares del Islam (junto con la Shahada, la oración, el Hajj y el ayuno del mes de Ramadán) es un impuesto de los ahorros que tengamos. Éste es un derecho inalienable del pobre sobre el rico.

El musulmán está en deuda y debe obligatoriamente entregarlo, desde que la suma de sus ahorros sobrepase de una determinada cantidad requerida que se llama Nisab.

Este Nisab está vinculado con el precio del oro o de la plata.

Concretamente corresponde al valor monetario de:

• 85 gramos de oro.
  • 595 gramos de plata (según la escuela Hanafí).

Cálculo anual

Elegimos una fecha en el calendario lunar, por ejemplo, yo elijo entregar mi Zakat todos los 15 del mes de Shawwal. De modo que todos los años, el día 15 del mes de Shawwal, miro cuánto poseo como bienes para el Zakat y estimo su valor y doy el 2.5% del valor de éste. Una vez el Nisab se determina, se trata de saber si es imponible o no.

Ojo al dato: Si la cantidad acumulada a lo largo de un año lunar (desde el primer día de Ramadán hasta el siguiente primer día de Ramadán del año que viene, por ejemplo) es superior o igual al Nisab, entonces el Zakat al-maal debe ser pagado.

Si esta cantidad es inferior al Nisab, no hay Zakatul maal que pagar. Para cumplir con Zakat al-maal, hay que proceder a otro cál***** tan simple como el anterior. Es suficiente con multiplicar la cantidad de los ahorros que disponemos por 0.025 (o 2,5% del total).

Ponemos como ejemplo:

He ahorrado 5.000 euros durante un año lunar. Por ello, la cantidad de Zakat al-maal que tengo que pagar es 125 euros, y lo supe haciendo el cálculo siguiente: 5.000 x 0,025 = 125 euros.

Ó más sencillo aún: Simplemente hay que dividir la cantidad ahorrada: 40: 5.000 = 125 euros.

En definitiva, pagar Zakat al-maal es entregar una cuadragésima parte de los ahorros de un año lunar.

Enlace del precio del oro y de la plata en EspañaArtículo extraído de: 3ilm char3iTraducido por Ummu Khattab Al Andalusiyyah para: atharusalaf.com