Juicio religioso acerca de romper el ayuno por los exámenes escolares

Juicio religioso acerca de romper el ayuno por los exámenes escolares

Pregunta:

¿El examen escolar es una excusa que permite romper el ayuno en Ramadán?

Respuesta:

El examen escolar no es considerado como excusa que autorice la ruptura del ayuno en los días de Ramadán.

No está permitido obedecer a los padres cuando éstos piden romper el ayuno por los exámenes dado que:

“No hay obediencia a la criatura si ello implica desobedecer al Creador”.

“La obediencia sólo es debida en los actos loables”.

Tal y como fue dicho en el hadith autentico según el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con él-.

Número de la parte: 15, número de la pág: 250

Pregunta:

Si el examen de matriculación tiene lugar durante Ramadán, ¿le está permitido al estudiante que rompa el ayuno para poderse concentrar en el examen?

Respuesta:

No le está permitido a alguien responsable legítimamente romper el ayuno a causa del examen, dado que eso no forma parte de las excusas legítimas.

Sino que debe ayunar y hacer las revisiones por la noche, si es que tuviera dificultad en hacerlo por el día.

Los responsables encargados de organizar los exámenes deben ser indulgentes con los estudiantes programando los exámenes después de Ramadán, con el fin de acumular dos intereses: el interés del ayuno y el interés de estar libre para preparar los exámenes.

Fue auténticamente relatado según el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con él- que él dijo:

“¡Oh Señor! Al que le fue dado el dominio en algo de mi comunidad y fue bueno con ello sé bueno con él y al que le fue dado el dominio en algo de mi comunidad y lo dificultó, cáusale dificultad”.

Narrado por Muslim en La Comandancia, capítulo: El mérito del imam justo, bajo el número 1828

Mi consejo para los organizadores de exámenes es que sean indulgentes con los estudiantes y que no programen los exámenes en Ramadán, sino que lo hagan antes o después.

Imploramos a Allah que otorgue el éxito a todos.

Número de la parte: 15, número de la pág: 249

Pregunta:

Soy una chica a la cual los problemas la obligaron a romper el ayuno conscientemente durante seis días de Ramadán a causa de los exámenes. Empezaron en el mes de Ramadán y las materias eran difíciles. Si no hubiera hecho la ruptura del ayuno durante los días en cuestión no habría podido revisar tales materias debido a su complejidad. Quisiera que usted me informara sobre lo que debo hacer para que Allah me perdone.

Que Allah le recompense.

Respuesta:

• Usted debe arrepentirse ante Allah por ello, dado que en ése caso, no le está permitido romper el ayuno.
  • Además, usted debe compensar el ayuno que no efectuó, y Allah acepta el arrepentimiento de quienquiera que se arrepiente.

El verdadero arrepentimiento por el cual Allah elimina los pecados consiste en cesar de cometer el pecado y abandonarlo, por veneración a Allah y por temor a Su castigo, además de lamentarse por el acto pasado y tomar la resolución de no volver a repetirlo.

Cuando el pecado consiste en una injusticia infligida a los siervos, el arrepentimiento que se ha de realizar consiste en darles sus derechos.

Allah –El Altísimo- dijo:

¡Volvéos todos a Allah, creyentes! Quizás, así, prosperéis.” (24:31)

Allah –alabado y ensalzado sea- dijo:

¡Creyentes! ¡Volveos a Allah con sincero arrepentimiento! ” (66:8)

El Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo:

“El arrepentimiento elimina lo que le precede (como pecados)”.

También dijo:

“Quienquiera que dañe a su amigo o que haya ofendido su honor, inmediatamente debe pedirle perdón antes de que llegue el día en el que ni el dinar ni el dírham le servirán de nada. En el caso que hubiera hecho buenas acciones se le eliminarán debido a sus malas acciones. Y si no dispusiera de ellas, se reservarían las malas acciones de su amigo para él, con la misma proporción y sufrirá su castigo”.

Narrado por Al Bukhari en su Sahih

Que Allah os otorgue el éxito

Número de la parte: 15, número de la pág: 247-248

Shaikh AbdelAziz Ibn Baz Extraído de: 3ilm char3i
Traducido por Ummu Khattab Al Andalusiyyah para: https://atharusalaf.com/