¿Hay que pedir permiso al marido para efectuar el Hajj?

Pregunta:

Soy una mujer, estoy casada desde hace 40 años y quiero efectuar el Hajj. Cuando pido a mi marido que me permita efectuar el Hajj, él acepta pero una vez que el momento del Hajj o de la ‘Umrah llega, se niega a que yo salga para efectuarlos. Él se niega porque quiere que yo vele por sus corderos y sus vacas. Él ya efectuó el Hajj por su parte más de cinco veces. Yo quiero efectuar el Hajj, ¿me está permitido acompañar a los maridos de mis hijas sabiendo que pedí a mi marido que me permitiera acompañar a mi hija y a su marido pero él se negó?

Respuesta:

Si tal es la situación con su marido y usted todavía no efectuó el Hajj prescrito ni la ‘Umrah, entonces usted debe ir con los Maharim (el cónyugue o un pariente con quien el matrimonio está prohibido) que usted mencionó aunque sea sin el permiso de su marido.

En efecto, no efectuar el Hajj teniendo la capacidad, no está permtiido, y no hay que obedecer a una criatura desobedeciendo al Creador.

Allah le otorgue el éxito, que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros.

Comité permanente
Fatwa nº 5659, nº de la parte: 11, nº de la pág: 20Fuente: alifta.netExtraído de: 3ilm char3iTraducido por Ummu Khattab Al Andalusiyyah para: atharusalaf.com{Allah os recompense por colaborar en la difusión del Islam}