El arrepentimiento: su significado y condiciones

Pregunta:

السلام عليكم ورحمة الله وبركاته
Háblenos sobre el arrepentimiento: ¿Cuáles son sus condiciones y qué significa el arrepentimiento sincero? Sabio Shaij Dr Salih Al-Fawzan:

وعابكم السلام ورحمة الله وبركاته
El arrepentimiento es el regreso, el cual es obligatorio, de la desobediencia a la obediencia.
Por tanto, el musulmán debe arrepentirse rápidamente ante Allah, El Poderoso y Majestuoso, cuando comete un pecado.

Allah acepta el arrepentimiento de todo aquel que se arrepiente:
وَإِنِّي لَغَفَّارٌ لِمَنْ تَابَ وَآمَنَ وَعَمِلَ صَالِحًا ثُمَّ اهْتَدَىٰ
“Y ciertamente Yo soy Perdonador con quienes se arrepienten, creen (en Mi Unicidad y no asocian nada ni nadie conmigo) y llevan a cabo acciones buenas y virtuosas, y luego permanecen realizándolas constantemente (hasta que mueren). ( Surah Ta Ha:82)

Esto es parte de la generosidad de Allah, El Poderoso y Majestuoso, que ordenó el arrepentimiento y prometió aceptarlo de todo aquel que se arrepiente y Le perdona sus pecados. Sin embargo, el arrepentimiento no es [para pronunciarlo solo] con la lengua, sino que tiene sus condiciones que se deben de establecer. Estas son:

La primera: El abandono del pecado y alejarse del mismo. No se puede decir que alguien se arrepiente ante Allah si todavía no ha dejado de cometer el pecado.

La segunda: Se debe tomar una decisión firme de no volver a cometer el pecado una segunda vez. Por lo tanto, si uno se arrepiente ante Allah cuando al mismo tiempo tiene la intención de volver a cometer dicho pecado, entonces se considera un arrepentimiento temporal; Allah El Glorificado y Exaltado no lo acepta.

La tercera: la persona debe estar arrepentida por lo que ha hecho, hasta el punto de que cuando le viene a la mente este pecado, siente miedo. No dice: ‘ Me he arrepentido y aquí se acaba la historia’. Por tanto, sigue temiendo por su pecado y se siente afligido por lo que ha hecho.

Estas son las condiciones del arrepentimiento. Si se cumplen, Allah el Glorificado y Exaltado aceptará el arrepentimiento como prometió.