El Jarh wa ta’dil mientras se ayuna

Pequeña definición concisa:El Jarh wa ta’dil es una ciencia que consiste en decir: “Tal persona es una mentirosa, un innovador, un seguidor de tal secta”, etcétera para que no se aprenda de tales personas y se proteja la religión de Allah.
Pregunta:

¿Hay algo que prohíba hablar sobre la gente para el Jarh wa ta’dil (la crítica y el elogio) mientras se está en estado de ayuno?

Respuesta:

Yo digo que sí, el ayuno no me lo impide porque hablar sobre esa gente es murmuración permisible por el interés del Islam y de los musulmanes, walhamdulillah. Lo que me incumbe por el día lo hablo por la noche, pero por el día no hablo de ello”.

هل هناك ما يمنع الجرح والتعديل أثناء الصيام؟السؤال : وهذا من ليبيا يسأل يقول هل هناك ما يمنع من الكلام بالرجال جرحًا وتعديلًا وأنت صائم ؟
الجواب : أقول له نعم، يمنعني الصوم وذلك لأن الكلام في الرجال غيبة جاز للمصلحة والحمد لله ما وجب علي في النهار أتكلم في الليل، أما في النهار ما أنا متكلم

Shaikh Muhammad Ibn Hadi Al MadkhaliArtículo extraído de: 3ilm char3iTraducido por Ummu Khattab Al Andalusiyyah para: atharusalaf.com